¿Tienes objetivos?

LA IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

La técnica del establecimiento de objetivos no solo ayuda a un deportista a progresar en su disciplina, sino que también podemos utilizarla en nuestra vida cuotidiana, ya sea para mejorar en el trabajo o para conseguir buenas notas en los estudios.

Esta técnica permite fijar los objetivos más apropiados para cada momento y situación. Lo más importante es decidir qué objetivo es el más adecuado en cada momento, y para ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Los objetivos deben ser difíciles pero realistas. No deben exceder demasiado la capacidad de la persona. Si son demasiado difíciles pueden producir desmotivación y frustración.
  2. Los objetivos deben definirse de forma positiva.
  3. Tienen que ser claros y precisos.eviga_objetivos
  4. Los objetivos deben ser operativizables. No basta con definir el objetivo sino que también hay que identificar los pasos a seguir para lograr ese objetivo.
  5. Establecer objetivos de ejecución y no de resultado. Los objetivos de ejecución sólo dependen de la persona, mientras que los objetivos de resultado (ganar, quedar entre los diez primeros) dependen también del rendimiento de los demás.
  6. Realizar el análisis del establecimiento de objetivos por escrito y marcarse una fecha aproximada para el logro de ese obj
    etivo. Transcurrido ese tiempo hacer una evaluación de si se ha conseguido el objetivo o no y sus causas.

¿Por qué nos ayuda establecer objetivos?

El establecimiento de objetivos beneficia el rendimiento mediante cuatro atributos del proceso de motivación del deportista (Williams, 1991):

  1. Un programa de objetivos atrae la atención del sujeto. Le permite dirigir y regular su personalidad en el curso de la actividad. Perseguir un objetivo cercano y concreto permite centrar la atención en lo que debemos hacer en ese momento.
  2. Cumple un papel activador, moviliza recursos para que el sujeto realice los esfuerzos necesarios.
  3. Incrementa la persistencia. El sujeto se siente comprometido a trabajar y esforzarse durante el tiempo necesario para alcanzar la meta. Los objetivos dotan de perspectiva y sentido a lo que se hace, prolongando el esfuerzo en el tiempo para ir alcanzando cada una de las metas propuestas hasta llegar al objetivo final. Nos permiten entender por qué debemos hacer una tarea determinada en ese momento.
  4. Estimula la creatividad compulsando a seleccionar las soluciones a los problemas que conlleva obtener el objetivo. Hacen que afrontemos con más ganas lo que hacemos, ya que nos recuerdan qué es lo que queremos y qué tenemos que hacer para conseguirlo.

 

Los objetivos son muy importantes para conseguir un desempeño adecuado y solo si los planteamos de forma clara y alineada podremos lograr una mejora en nuestra disciplina. ¡Es momento de que nuestro principal objetivo sea un buen establecimiento de objetivos!

Cristina Bernabé

Psicóloga Deportiva

Referencias bibliográficas

Williams, J.M. (1991) Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.

Deja una respuesta

X