¿Lesión mental?

LA “LESIÓN MENTAL” DE RAFA NADAL

El gran tenista Rafa Nadal ha puesto de manifiesto en una entrevista que esta temporada su lesión ha sido mental. Pero… ¿a qué se refiere Rafa cuando dice que ha tenido una lesión mental? A continuación explicaremos a qué puede ser debida esta lesión.

Cuando un deportista está en la alta competición tiene que entrenar tanto la estrategia y el físico como la mente, aunque en la mayoría de veces no le dedique tanta atención a la mente.

Un deportista puede entrenar muy bien y tener unas buenas condiciones físicas, pero si la mente no está preparada puede llegar el fracaso.
En muchas ocasiones, la ansiedad y la duda generan pensamientos negativos y cuando un deportista piensa en cosas relacionadas con el error la mente lo interpreta como una amenaza. Esa respuesta tiene consecuencias fisiológicas como la alteración de la respiración, tensión muscular, bloqueo, falta de concentración e incluso dificultad para conciliar el sueño.

Lo que ocurre es que si no sabes controlar esas emociones tienes pensamientos negativos y esto afecta incluso a la ejecución de los golpes y a que no le des a la bola con seguridad porque estás más pendiente de no fallar que de hacerlo bien.

Y… ¿qué podemos hacer para evitar estos pensamientos negativos? Lo mejor es pensar en nuestras fortalezas y enfocar el pensamiento a lo que suma. Hay que olvidarse de lo que no funciona y centrarse en trabajar todo lo positivo que tenemos.

Para lograrlo es buena la meditación (Roger Federer ha manifestado que la practica), la relajación, saber gestionar nuestras emociones, tener paciencia y dejar de autocriticarse.

Lo que más nos puede perjudicar es la autocrítica despiadada porque entonces el cerebro se bloquea. Hay que tener claro que la autoexigencia no es machacarse porque entonces no se puede crecer en el deporte.

 

Cristina Bernabé

Psicóloga deportiva

Deja una respuesta

X