Hablando de motivación
La motivación es fundamental para que los chicos hagan deporte y que continúen a practicarlo pero: se puede entrenar la motivación?
Cual es el motivo que hace que un atleta practique un deporte? Que lo practique, con constancia y determinación, que vaya al campo bajo la lluvia y el frió, o bajo el sol que le cocina el cerebro, es mas, que no consiga alejarlo del campo ni cuando esta lesionado, enfadado, o desilusionado?
Sin duda la motivación resulta fundamental, unida a otro elemento importante que es la diversión, pero en realidad que es la motivación y como se puede entrenar?  Claro que si, lo he dicho: la motivación se puede ensenar, desarrollar, entrenar, igual que se hace con las capacidades técnicas y físicas, pero vamos por orden.
Los estudios científicos nos enseñan que se nace motivados. La motivación es un empujón que orienta el comportamiento de un sujeto después que ha sentido una necesidad. El sujeto siente el deseo de satisfacerlo e inicia la motivación que lo empuja a encontrar la manera de apagarlo.
Lineal y simple.
Desde el nacimiento satisfacemos necesidades esenciales de supervivencia, pero también necesidades que satisfacen sencillamente nuestro bienestar, como por ejemplo el ”need for competence”, la exigencia de cualquier sujeto de poner a prueba sus competencias. Si no se satisface, esta necesidad puede llevar consecuencias físicas y psicológicas desagradables, y es por esto que probamos y probamos, que buscamos y nos inventamos, para mejorarnos.
La actividad deportiva es seguramente un buen ejercicio para mejorar las capacidades motivacionales: permitir a los chicos probar, divertirse, mejorar, sentirse motivados a aprender y ha reaccionar para hacerlo siempre mejor… y aun hay chicos que no parecen motivados en el campo…. Como es posible si se lleva en el adn el deseo de aprender y hacer bien?
Como en todas las cosas la motivación tiene su sitio, su lado oscuro, el otro lado de la moneda, que se llama aburrimiento… Si un chico esta motivado se activa y se divierte, pero si se aburre sencillamente se desactiva.
En efecto el deseo por si solo no basta para que un chicho sienta el empujón y reaccione. Para que esta formidable fuerza de mejorar tome vida es necesario que lo que rodea el pequeño atleta haga su parte…. Para que un chico sienta fuerte y clara las ganas de aprender necesitamos diversos factores, el primero de los cuales es el ambiente que lo rodea, el cual tiene que estimularlo de la mejor manera posible.
Si esto sucede, el chico sera feliz de aprender cosas nuevas, ponerse a prueba y poner toda su atención en lo que esta haciendo. No hará falta llenar el campo de globos: bastara un ambiente que estimule de la manera mas sencilla, coherente y clara posible. Un ambiente estable y seguro, que lo haga sentir bien, estimulado, positivo, curiosos, excitado pero mentalmente relajado. Un ambiente estimulante pero sin presiones, un ambiente para entrenar la motivación de los chicos.
Llegados a este punto vale la pena hablar también de los factores que estimulan la motivación, o de cuales son las diferencias entre motivación interna y externa, o aun de que estrategias pueden ser usadas para estimular un aprendizaje activo y constructivo en vuestros jugadores.
Vale la pena reflexionar y observar un poco a vuestros pequeños deportistas:
  • Los chicos parecen divertirse mientras aprenden?
  • Están serenos?
  • Participan activamente en el aprendizaje?

Si es asi, buen trabajo, enhorabuena! Pero si tenéis alguna duda, que podéis hacerlo aun mejor para motivarlos mas, preguntaros que podéis modificar o como podéis realizar el entrenamiento para que para ellos sea mas divertido. Divertiros probando, creando, experimentando y, ya que estamos, buena motivación a todos!

 

Hector Caballero

Coordinador Deportivo Iluro HC

Deja una respuesta

X