¿Es posible aumentar el compromiso?

¿COMO AUMENTAR EL COMPROMISO EN TUS JUGADORES? 

A menudo, sobretodo cuando se trata de un deporte colectivo, los entrenadores se encuentran con algunos jugadores que muestran un compromiso muy elevado y con otros jugadores que muestran un compromiso bajo. En este caso, los jugadores con poco compromiso impiden que todo el equipo pueda evolucionar y mejorar, y de esta forma mejorar sus resultados.

Es complicado conseguir que todo un equipo siempre esté motivado y comprometido al 100%, ya que siempre pueden haber altibajos en algunos jugadores, pero si eres entrenador ¡no te quedes con los brazos cruzados! Siempre que notes una disminución del compromiso en alguno de tus jugadores intenta actuar, intenta que ese compromiso aumente.

A continuación, os daré unos consejos para poder aumentar el compromiso de los jugadores. Estos consejos no se tienen que aplicar sólo cuando un jugador haya disminuido su compromiso, sino que es importante aplicarlos constantemente para evitar que el compromiso disminuya y de esta manera mantenerlo alto durante toda la temporada.


ESCUCHAR: Con escuchar no quiero decir OIR. Escuchar a un jugador significa generar una situación concreta, en la que sentarse con él, sin ningún elemento de distracción, y conocer su percepción del equipo, de su posición, del club, de los entrenamientos, de sus compañeros… Para lograr que esta escucha sea todavía mas enriquecedora y real, podemos realizarla fuera del entorno deportivo.

INFORMACIÓN sobre su evolución: Debemos lograr que cada uno sepa lo que hace bien y lo que hace mal y darle las herramientas necesarias para mejorar lo que se requiere mejorar.

COMUNICACIÓN: Esto implica informar a TODOS los jugadores, de forma individual o en grupo, de los aspectos mas formales del equipo (estrategia, objetivos, metodología de entrenamientos, etc.), esto permite que las decisiones que se tomen a nivel directivo sean comprendidas por los jugadores y de esta manera se eviten rumores que perjudiquen al equipo.

CLARIDAD: Explicar a cada uno de los jugadores que es lo que se espera de él en esta temporada, qué posición queremos que ocupe y qué acciones deberá realizar.  Es importante que cada uno de ellos conozca de forma directa lo que se espera de él y que pueda valorar de forma individual como lo está realizando en este momento.

Todas las acciones aquí descritas nos permitirán manifestar de forma clara el interés del entrenador por la satisfacción de sus jugadores, a la vez que aumentaran los niveles de confianza de los jugadores, y, como consecuencia, cada uno se sentirá más a gusto aumentando así el nivel de compromiso y originando un clima positivo en el equipo.

 

Cristina Bernabé

Psicóloga Deportiva

Deja una respuesta

X