¡Cuídate!

¿CÓMO ES DE SALUDABLE TU ESTILO DE VIDA?

El estilo de vida es el conjunto de actividades que realizas diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de tus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos.

Cuando se mantiene un estilo de vida SALUDABLE se involucran actividades que no causan efectos negativos sobre la salud, entre los cuales se encuentran:

  • Llevar una vida activa: Es importante evitar el sedentarismo, solo trae inconvenientes para nuestro cuerpo. Busca el modo de realizar ejercicios en casa o hacer deporte fuera de ésta. Si no tienes mucho tiempo, sal a caminar por lo menos media hora al día. Los ejercicios, sobretodo aeróbicos, ayudan a mantenerse sano, fuerte, bajar de peso, prevenir enfermedades y reducir el estrés.
  • Cuidar la alimentación: No se trata de estar contando calorías todo el día, pero sí de tener la conciencia para elegir lo mejor de los alimentos y así disfrutar de una salud adecuada.

Es importante que la alimentación sea:

  • Completa: Incluye alimentos de cada uno de los grupos de alimentos (verdura y fruta, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas) para asegurar la ingestión de todos los nutrientes necesarios.
  • Equilibrada: Guarda proporciones adecuadas entre proteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). Sabiendo que todos los nutrientes son igual de importantes para mantener la salud.
  • Suficiente: Intenta cubrir con las necesidades que tu cuerpo requiere.
  • Variada: Integra diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
  • Inocua: Significa que el consumo habitual de los alimentos no implica riesgos para la salud, porque están libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.
  • Evitar el tabaquismo y el alcoholismo.Según el informe técnico de la Organización Mundial de la Salud: “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, evitar el consumo del tabaco y el alcohol puede prevenir gastritis, esofagitis, cáncer y enfermedades hepáticas. Recuerda que las consecuencias del tabaquismo y el alcoholismo, no sólo son perjudiciales para uno, sino para toda la familia y los que te rodean.
  • Mantener un peso equilibrado: El exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, ya que aumenta el riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluidas las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.

El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.

Estas patologías se pueden evitar si se lleva una alimentación balanceada, se controla el peso y se mantiene un nivel normal y equilibrado del mismo.

  • Manejar adecuadamente el estrés:

Se entiende por estrés aquella situación en la cual las presiones externas (sociales) o las presiones internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Vivir con estrés equivale a vivir con una calidad de vida disminuida, ya que el estrés modifica el funcionamiento del organismo, por ejemplo: eleva la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, respiración, tensión muscular, entre otras.

 

Si quieres saber algunos consejos para manejar de forma adecuada tu estrés,  ¡no te pierdas el próximo artículo de este Blog! Os daré unas recomendaciones básicas para reducir el estrés y así poder tener una vida más saludable.

 

Cristina Bernabé

Psicóloga Deportiva

Deja una respuesta

X